CICLO ESPECIAL DE CINE Y ENCUENTROS

Un grupo de películas centradas en delitos, detectives y policías brasileños. En ellas resalta el entramado social y la complejidad de la investigación policial en un mundo de carencias instrumentales e institucionales. Pero también es notoria la nostalgia por los grandes detectives del “cine negro” norteamericano que, como Sam Spade y Philip Marlowe, influyeron decisivamente en narradores y cineastas de todo el continente.

El ciclo está acompañado por tres foros, con escritores y especialistas en cine y narrativa policial, así como por la presentación del libro “Cuentos Inquietantes”, con el que se inicia la colección bilingüe de narradores de Brasil y Venezuela y que, en este caso, integran relatos de corte policial de Marcelo Carneiro da Cunha, Alberto Barrera Tyzska, Marçal Aquino y Humberto Mata.

El Invasor

O INVASOR

29 de junio

Compañeros de universidad en los tiempos de la Escuela de Ingeniería, Estevao, Ivan y Gilberto también son socios en una empresa constructora de Sao Paulo desde hace quince años. Estevao, el socio mayoritario, trata de romper la asociación, e Ivan y Gilberto deciden eliminar a su amigo. Para hacer el trabajo contratan a Anísio, un asesino profesional. Es el principio de una inesperada pesadilla: Anísio tiene planes de escalar socialmente y, de forma constante y firme, invade sus vidas, confrontándoles, de este modo, con el proceso de violencia desatado por ellos mismos.

Ficha técnica
Dirección: Beto Brant
Productor: Beto Brant y Renato Ciasca
Guionista: Marçal Aquino, Beto Brant y Renato Ciasca
Fotografía: Toca Seabra
Dirección artística: Yukio Sato
Vestuario: Juliana Prysthon
Maquillaje: Gabi Moraes
Montaje: Manga Campion
Elenco: Marco Rica, Alexandre Borges, Paulo Miklos, Malu Mader,, Mariana Ximenes, Chris Couto, George Freire, Tanah Correa, Jayme Del Couto .

Brasil – 2001

Bufo & Spallanzani

Basada en una novela de Rubem Fonseca:

06 de JULIO

Gustavo Flavio descubre el amor y la literatura y se convierte en un novelista famoso. Pero un día, en la guantera del coche de mujer asesinada, un policía curioso, Ivan Canabrava, encuentra un libro de Gustavo con una dedicatoria. El escritor, investigador, un empresario canalla y una señora de sociedad que pasa las tardes con su amante, son los personajes centrales de una trama que gira en torno a la investigación sobre un hombre que murió poco después de firmar un seguro porun millón de dólares.

Bufo & Spallanzani es una obra emblemática de la narrativa de hoy, una de las piezas más brillantes de Rubem Fonseca, Premio Camoens de literatura 2003. «Fonseca despliega, con mayor sentido del humor y con deliberado exhibicionismo formal y temático, sus más sutiles recursos»,

Ficha técnica

Dirección: Flávio R. Tambellini

Categoría: Ficción

Guión: Patricia Melo, Rubem Fonseca, Flávio R. Tambellini

Producción: Flávio R. Tambellini, Andrucha Waddington

Fotografía: Breno Silveira

Edición: Sérgio Mekler

Música: Dado Villa-Lobos

Sonido: Félix Andrew

Intérpretes: José Mayer, Toni Ramos, Isabel Guéron, Zezé Polessa, Juca de Oliveira, Maité Proença

Productora: Ravina Films

Duración: 96 min.

Año de producción: 2001

Instituto Cultural Brasil Venezuela – La Castellana Alta (Caracas)

Anuncios

Los comentarios están cerrados.