¿Cómo prepararse para un examen de Laboratorio Clínico?

Los profesionales que realizan exámenes de Laboratorio tienen la responsabilidad de entregar a los especialistas médicos y a sus pacientes, estudios de análisis que sean precisos. Para lograr estos resultados con exactitud, hay que considerar que el proceso analítico se inicia con la preparación del paciente, continúa con la obtención y el manejo de la muestra biológica en el laboratorio y finaliza con la elaboración de un informe.
A través del Servicio de Laboratorio Clínico de Locatel, los interesados podrán obtener prácticos y útiles consejos que se deben considerar para la toma de muestras; sobre todo para aquellas recolectadas en el hogar, pues de esto depende que del estudio se obtenga un diagnóstico confiable. Sin embargo, es importante conocer que existen factores no analíticos como dieta previa, ejercicio y consumo de medicamentos, que pueden influir en los resultados.

Examen de Orina
Para realizar un Uroanálisis se recomienda obtener la primera orina de la mañana, que es la más estandarizada de todas las muestras del día. La persona antes de recolectar la toma debe lavar cuidadosamente el área genital con agua y jabón, no se debe emplear ninguna clase de antisépticos en el aseo. Igualmente, los representantes del laboratorio aconsejan que el paciente que trate de obtener la orina en la mitad de la micción, la primera porción de la micción se debe de descartar porque generalmente se encuentra una flora bacteriana o restos de células de descamación, que pueden falsear el resultado con una infección que no existe.
Si por el contrario el estudio es bacteriológico, mejor denominado como Urocultivo, no se deben estar ingiriendo antibióticos y es necesario transportar la muestra al laboratorio rápidamente, en un periodo no superior a dos horas. El envase para la obtención de la orina tiene que ser estéril y se puede adquirir en las farmacias o en el mismo laboratorio; en el caso de los infantes existen fundas pediátricas adecuadas para la recolección.

Examen de Heces
Para esta evaluación se aconseja aplicar las mismas precauciones de higiene y esterilidad que con el examen de orina y transportarse lo más pronto posible al laboratorio. En el caso de los bebés, es recomendable colocarle el pañal al revés (el lado plástico hacia adentro) y luego pasar la muestra al recipiente indicado para tal fin, ya que se puede contaminar la toma con hilos de la fibra sintética del desechable.

Examen de Sangre
Para realizar una Hematología Completa, la persona debe estar en ayuno por lo menos seis horas, de esta manera se garantiza que las determinaciones efectuadas sean compatibles con los valores de referencia, pero cuando se incluye el estudio de perfiles lipídicos se requieren 12 horas sin comer. De igual forma, se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas el día anterior ni tomar ningún tipo de medicamento previo al examen.
La Jefe del Servicio de Laboratorio Clínico de Locatel, asevera que “un ayuno prolongado, de más de 15 horas puede conducir a resultados inesperados, tales como una disminución de la glucosa o de las proteínas sanguíneas”. En el caso de aquellas mujeres que deseen realizarse una prueba de embarazo, no es necesario estar en ayunas para recolectar la muestra.

Exudado Faríngeo
Generalmente se recomienda a los pacientes, estar en ayunas y no lavarse la boca antes de realizar el examen, es decir, no cepillarse los dientes ni enjuagar la boca con antisépticos orales. Todo esto con el propósito de poder recolectar la mayor cantidad de bacterias alojadas en la garganta para su cultivo.
Estos consejos son tips básicos que se deben tener presentes si su médico le ordenó este tipo de exámenes de laboratorio para analizar su estado de salud. Por tal motivo, es necesario conocer las condiciones previas de las cuales abstenerse para que los resultados sean totalmente fidedignos.

About these ads

Los comentarios están cerrados.