En Anzoátegui se realizará el certamen nacional de teatro del MPPC

Anzoátegui será sede del Certamen Nacional de Teatro de la Gran Explosión Cultural Bicentenaria, plan del Gobierno Bolivariano, mediante el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), que arrancó el año pasado, en el marco del Bicentenario de la Independencia.

Luego que el proceso de certámenes en diversas áreas artísticas fuese concluido, el MPPC procede a realizar los encuentros nacionales, el estado Anzoátegui compartirá con Monagas la realización del área teatral y desde el 7 de julio, doce agrupaciones de distintos estados del país estarán durante tres días presentando sus trabajos al jurado, en salas locales.

“Se trata de un certamen participativo, lo importante es el llamado que hizo el MPPC y la respuesta de artistas y cultores a estar en los certámenes, ha tocado a Anzoátegui ser una de las sedes para el nacional de teatro, las presentaciones se harán en la sala Jesús Márquez de Fundesba y en Puertoteatro durante tres días, tendremos más de 100 artistas en escena”, informó Giuditta Gasparini, directora del Gabinete del MPPC en la entidad.

Las delegaciones de artistas que estarán en Anzoátegui proceden de Aragua (Yhadi), Lara (Didascalia Teatro), Sucre (Fusión Arte), Bolívar (Fundación El Cristo del Orinoco), Trujillo (Zuleima González), Táchira (Teatro Independiente La Aguja), Portuguesa (Compañía Regional de Teatro), Zulia (Movimiento de Estatuismo de Maracaibo), Mérida (Movimiento Libre), Falcón (Teatro Skena de Maracay) y los anfitriones locales, Grupo  Moriche y Mandala Teatro, el resto de estados participantes estarán en el estado Monagas, con una programación de la dirección de esa entidad.

Los días de las presentaciones serán el jueves 7 de julio, seguido 8 y 9. Los horarios de las presentaciones serán desde las 9:00 am, función a las 11:00 am, 2:00 pm, 4:00 pm y 6:00 pm. La agrupación Yahdai AC, del estado Aragua, abrirá el certamen en la sala de Puertoteatro el 7 a las 9:00 am con la obra Somos, del autor y director Oriely Brizuela, con una adaptación del texto de Harold Pinter y Eduardo Galeano.

Gasparini recalcó que la entrada a los eventos será gratuita, además consideró que en tres días Anzoátegui tendrá una fiesta teatral, “es un evento muy similar a un festival de teatro, sólo que en Anzoátegui tendremos sólo doce delegaciones, pero que son suficientes para una buena muestra, el contenido de casi todas las obras tiene que ver con la historia y la Independencia, en el marco del Bicentenario”, agregó y además invitó al público en general a presenciar las obras.

Danza de Anzoátegui en Caracas
La agrupación Danzas Colibrí, representante por Anzoátegui en el certamen nacional de danzas, realizó su presentación en La Guaira, sede del certamen de esta categoría. En el teatro Pedro Elías Gutiérrez estuvieron las delegaciones de los distintos estados. Danzas Colibrí presentó Caigua: Pueblo y Tradición, montaje realizado por Francisco Tirado y que tiene por contenido acontecimientos que describe a los antepasados cumanagotos, la coordinadora del grupo, Mérida Longart, agradeció la oportunidad que tuvieron de divulgar fuera de las fronteras de Anzoátegui, una tradición local producto del trabajo de investigación cultural de este grupo.

PRENSA-MINPPCULTURA CNP

About these ads

Los comentarios están cerrados.